Por qué eliminan la tarifa nocturna?

Apagones en Barcelona escandalosos, bochornoso espectáculo entre el presidente de Red Eléctrica y el de Endesa echándose las culpas, Opas entre empresas del sector, una posición del gobierno en ellas que dio mucho que hablar, el que era presidente de Endesa que, un a vez abandonado el cargo, se afilia al Partido Popular ... y ahora un bofetón a todos en la factura de la luz: sube el recibo y eliminan la tarifa nocturna para autorizar una subida en las horas punta de más del 30%.


Será una cuestión política o una cuestión económica?. Pues con estos antecedentes a muchos ciudadanos de a pie nos da la impresión de que es una cuestión más política que económica por que, a quien beneficia esto?. Al Estado?, al medio ambiente?, a las empresas eléctricas?. Desde luego al ciudadano no. La impresión es que las únicas beneficiadas son las eléctricas.


Primero han creado una tarifa para fomentar el consumo nocturno y equilibrar la generación de energía. Muchos usuarios adaptamos nuestros hogares en función de un contrato en el que se gravaba ligeramente el consumo diurno (3%), pero se bonificaba en más de un 50% el nocturno y en el que la potencia contratada era independiente entre ambos horarios.


Ahora, si bien el horario de la tarifa bonificada aumenta (de 21:00 a 11:00), el consumo fuera de ese horario bonificado que antes pagábamos con un recargo del 3% ahora pasaremos a pagarlo con un recargo del 35%.


No hay que olvidar que es el horario diurno en el que utilizamos una gran parte de nuestros electrodomésticos. Utilizar ahora la lavadora a las 8 de la tarde cuando llegamos a casa es un 35% más caro, lo mismo poner la televisión, o planchar unos pantalones. Los que teníamos la tarifa nocturna lo tenemos todo eléctrico.


Además tenemos que pagar de nuestro bolsillo tanto la modificación de la instalación para contratar más potencia instalada como la actualización de las resistencia de los acumuladores para que repartan la carga de calor durante las 14 horas en vez de las 8 actuales.